Las ventajas de diagnosticar la diabetes mediante la HbA1c son evidentes pues se evita la variabilidad, no se precisa el ayuno, solo precisa una pequeña muestra de sangre, nos da información metabólica de los días o meses anteriores, etc...Sin embargo, existen desventajas, que son son especialmente importantes en países con gran mezcla racial, como son las posibles hemoglobinopatías de la población. Así, en el 10% de los 26 millones de afroamericanosde los EEUU tienen algún tipo de este trastorno y en España, en zonas como Menorca el 2.5% de la población, por ejemplo es betatalasémica . Esta posibilidad hay que tenerla en cuenta en individuos Afroamericanos, Mediterráneos o descendientes de poblaciones del Sur-oeste de Asia, sobre todo si la HbA1c es sorprendentemente distinta de la que se espera por los controles glucémicos realizados, o cuando esta difiere notablemente según los laboratorios.
Todo ello sin contar la gran cantidad de anemias ferropénicas subclínicas, que afecta en EEUU a 3.3 millones de mujeres y que puede ser la causa de la elevación en 1-1.5% de la HbA1c de su valor habitual, antes de instaurar una terapia con hierro. O, por efecto de la edad, la HbA1c se eleva un 0.4% por encima de los 70 años para la misma tolerancia a la glucosa, o de la raza, es 0.4% mayor en Afrocaribeños que en los Europeos. Por último, la variabilidad entre laboratorios en la medición de la HbA1c como señala es causa de disparidad, existiendo variaciones entre 5.8% y 7.2% en una muestra de 251 laboratorios en UK, para el valor umbral de 6.5%.
Todos estos aspectos son revisados en una magnifica revisión del British Medical Journal que se puede acceder a través del siguiente enlace
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario